Buscar

Ajuntament de Calonge

Portal web municipal

Estás en:

Ruta Gastronómica por las Cuevas: "Come con Nosotros"

Ruta Gastronómica por las Cuevas

Nada mejor que enamorarnos de Guadix a través de su rica y cuidada oferta culinaria. Desayuno a la accitana: los típicos churros con chocolate; el "tapeo" a media mañana y/o tarde para degustar sus embutidos caseros, jamón serrano, el queso de oveja, el vino de la tierra y pequeñas muestras de sus platos típicos; su gran tradición dulcera, nacida de la cocina andalusí y recreada en los conventos de monjas y hornos de pan y pastelerías: el tocino de cielo, los pestiños y los roscos fritos ; y sus platos típicos (las migas, los andrajos, las gachas, la zalamandroña o rin ran, los sustentos,  conejo en ajillo, Lomo de orza, Papas a lo pobre, Choto en ajillo, Pimentón con sardinas o la popular Olla de San Antón) nos dejarán muy buen sabor de boca.



Recorrido

Por la mañana:

1º Desayuno: Comenzaremos nuestra experiencia gastronómica desayunando en cualquiera de las cafeterías y/o churrería de la Calle San Miguel, que es el acceso natural al Barrio de Cuevas de Guadix. (* Consultar el portal web Central de Reservas Cuevas de Guadix)
2º  Taller de elaboración de pan: tras el desayuno nos dirigiremos a uno de los hornos de pan del barrio de Cuevas que ofertan los talleres de elaboración artesanal del pan.(*Consultar Hornos de pan que ofertan este servicio en la Central de Reservas Cuevas de Guadix)
4º  Taller de dulces accitanos: por si nos ha sabido a poco, continuaremos nuestro recorrido participando de un taller de dulces típicos accitanos: roscos fritos, etc. (*Consultar Hornos de Pan  que ofertan este servicio en la Central de Reservas Cuevas de Guadix)
7º Almuerzo: tras finalizar los distintos talleres llega el momento de probar los platos típicos de la gastronomía accitana. Nada mejor que hacerlo en uno de los restaurantes en cueva de los barrios de Cuevas de Guadix. (* Consultar establecimientos de restauración en la Central de Reservas Cuevas de Guadix)

Por la tarde:

8º  Visita a secadero de jamones y/o charcutería: exhibición corte de jamón serrano. Otro aspecto muy importante de la gastronomía accitana son los productos del cerdo. Para conocerlos vistaremos un secadero de jamones donde nos explicaran el proceso de curación y secado de este exquisito producto con denominación de origen . Otra opción es visitar  uno de los establecimientos donde, a diario, se elaboran las morcillas, chorizos, y embutidos varios tras la tradicional matanza del cerdo para conocer su proceso de elaboración y conservación. ( * Consultar  Secadero de Jamones y Charcuterías en la Central de Reservas Cuevas de Guadix)
9º Merienda dulcera y/o Tapeo: un buen café o chocolate calentito para compañar una "merienda dulcera" saboreando los deliciosos pasteles de Guadix o, si mejor nos apetece probar el "tapeo", recorrer los distintos bares de las zonas de cuevas haciendo una parada para tapear  en cada uno de ellos. Este será el punto y final de nuestra visita gastronómica, hasta la próxima. (* Consultar establecimientos de restauración  en  la Central de Reservas Cuevas de Guadix)

                  Punto de Partida: Catedral de Guadix 
                  Distancia Recorrido: 4km
                  Tiempo estimado : 8h
                  Modalidad de la Ruta : a pie y en coche.
                  Reservas: Directamente con los establecimientos a través del Portal Web Central de Reservas Cuevas de Guadix.



Pan Casero elaborado en Horno en Cueva
estadisticas