Buscar

Ajuntament de Calonge

Portal web municipal

Estás en:

Rutas Cuevas y sus Usos: "Vivir en Cueva"

Chimenea Viviendas Cueva Guadix

 
Para conocer el "hábitat troglodita" , nada mejor que alojarse en uno de los alojamientos en cueva que oferta la ciudad y vivir la experiencia de dormir en uno de estos singulares habitáculos.

Su temperatura constante (18º-20º) y el aislante natural , la arcilla donde se excavan estas viviendas, hace de ellas lugares perfectos para el descanso y la tranquilidad de sus moradores.
Visitaremos el Barrio de Cuevas de Guadix para conocer los distintos usos de las cuevas.
* Para acceder al Barrio  también podemos reservar los servicios de transporte turístico que se ofertan  y los servicios de un guía turístico.


Recorrido

Por la Mañana:

1ºAcceso y visita al Barrio de Cuevas de Guadix
(entorno Plaza Ermita Nueva-Padre Poveda)

Iniciaremos nuestra experiencia conociendo el entorno del Barrio de Cuevas, la amabilidad de sus gentes y la peculiaridad de las viviendas cueva. A él accedemos a través de la Calle San Miguel- Torreón de Ferro al oeste de la Catedral de Guadix.
El entorno de la Plaza Ermita Nueva - Padre Poveda ofrece una visión muy completa del hábitat en cueva, ya que encontramos los distintos usos cueveros concentrados a su alrededor: viviendas-cueva, alojamientos cueva, restaurantes-bares cueva, alfarerías y tiendas de souvenir en cuevas, hornos de pan-pastelería, escuelas, Ermita Cueva y cueva de San Pedro Poveda , etc.

2º Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

Para conocer su historia, evolución, modo de vida y tradiciones nos dirigiremos al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix situado en el centro del Barrio, en la Ermita Nueva. ( *Consultar apartado Museos y Lugares de Interés ).


3º. Mirador Padre Poveda

Subiremos al Mirador Padre Poveda para contemplar toda esta zona cuevera en su conjunto y hacernos una idea más completa de sus características orográficas.

4º Cueva Santa de la Virgen de Gracia

Claro ejemplo del uso religioso de esta cueva, hay que destacar la presencia en ella del Lienzo de la Virgen de Gracia , Santa  Patrona y protectora del barrio.

5º Cueva de San Pedro Poveda

Centro de reunión de San Pedro Poveda con las gentes de las cuevas conserva su distribución y características de la vivienda que el Santo alquila a principios del s.XX.

6º Restaurantes Cueva

Haremos un descanso para almorzar en cualquiera de los bares- restaurantes del entorno con la peculiaridad de que son también cuevas. La gastronomía tradicional accitana está presente también en el "tapeo" que acompaña a cada bebida: embutidos, jamón o las típicas migas de pan pueden acompañar un buen vino de Guadix.

Por la tarde:

7º Baños Árabes

Después de una intensa jornada, nada mejor que reponernos tomando un baño árabe también en cueva.Un masaje, baños de contraste, olor a inciensos, luz tenue, música andalusí  y un té moruno nos introducen en una atmósfera de relax y tranquilidad cargada de connotaciones históricas, recreando los baños de época nazarí dentro de las entrañas de la tierra donde moraban los antiguos mozárabes y moriscos de la zona.
( * Consultar apartado Servicios Turísticos)

8º Alojarse en Cueva

Como broche final a nuestra visita, aprovecharemos para dormir  y descansar en una casa cueva. Merece la pena vivir la experiencia en primera persona y poder entender por qué se siguen habitando.

* Nota: Al día siguiente podemos optar por visitar el Guadix monumental y conocer su rica historia acompañados de un guía profesional, así como ampliar nuestra visita a otras zonas de la comarca como La Calahorra (Castillo palacio de los Marqueses del Zenete), Gorafe (dólmenes  y Centro de Interpretación del Megalitismo) o el Puerto de La Ragua (Parque Nacional de Sierra Nevada).

                  Punto de Partida: Catedral de Guadix
                  Distancia Recorrido: 7km 
                  Tiempo estimado : 8h.
                  Modalidad de la Ruta : a pie o en coche.
                  Reservas: Central de Reservas Cuevas de Guadix 

Viviendas Cueva en zona Ermita Nueva Guadixx
estadisticas