Buscar

Ajuntament de Calonge

Portal web municipal

Estás en:

Ruta Paisajística: "Por los Cerros de Guadix"

Mirador de la Magdalena

Guadix, situada entre 4 espacios protegidos, entre los que destaca el Parque Nacional de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, y en un enclave tan excepcional como son los Bad Lands, ofrece paisajes de gran belleza.
Un recorrido por los cerros arcillosos de Guadix, donde se sitúan los diferentes miradores, nos harán viajar con nuestros sentidos hacia otros parajes naturales de similares características.

Su riqueza monumental, las colinas de arcilla, el hábitat troglodita, los Bad Lands, la Vega y Sierra Nevada proporcionan estampas espectaculares.

Recorrido

1º. Mirador de la Magdalena 

Partiendo desde el Paseo de la Catedral de Guadix, continuando por la calle San Miguel y a través de alguno de las calles anexas (Arco Mensafíes o Real de Santo Domingo) llegamos a este primer mirador situado sobre el Cerro de la  Magdalena - zona de cuevas mozárabe -. Distintos enfoques ofrece este punto panorámico: el conjunto  histórico-monumental delimitado por la Alcazaba y Catedral, la zona norte de Cuevas en la Barriada de la Estación de Guadix y la Vega. En el interior del Cerro, cuevas habitadas que dejan asomar sus chimeneas al mirador, advirtiéndonos de que en sus entrañas la vida continúa.

2ª. Punto Panorámico del Almorejo ( Calle Alarcón)

Continuando con nuestro paseo y a la bajada del Cerro de la Magdalena, interesante resulta hacer una parada en la zona del Almorejo, concretamente en la calle Alarcón. Esta calle se encuentra en alto, sobre la gran hondonada de terreno que hacía de límite natural entre la antigua medina de Wadi Ash y el arrabal de San Miguel. Justo enfrente del acceso a la Huerta e Iglesia de Santo Domingo  por la Calle San Miguel encontramos la subida, por escaleras, hacia la calle Alarcón.
Bajo nuestros pies, y, a veces, formando parte de los zócalos de edificios de posterior construcción, encontraremos parte de la muralla árabe que cerraba la medina por este franco. Asomándonos a la hondonada  del terreno por donde transcurría un arroyo de agua, veremos los cerros de la  Magdalena-San Fandila y San Cristobal con sus viviendas cueva, a un lado  la Iglesia y Huerta de Santo Domingo y Barrio de San Miguel coronado por  un enorme Tilo cuyo ramaje da sombra a más de 40m² en verano, y más al fondo el inicio del gran Barrio de Cuevas de Guadix (sentido derecha -izquierda).

3º. Mirador Padre Poveda

Desde el Almorejo retomamos nuestro paseo volviendo a la calle San Miguel y a continuación  la Cañada de los Perales para dirigirnos al  Barrio de Cuevas de la Ermita Nueva - zona ésta de cuevas de origen morísco- en cuya plaza se encuentra el Mirador Padre Poveda.
Desde él se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica, muy cercana, de parte del Barrio de Cuevas; a lo lejos y por su franco norte , el conjunto histórico y monumental de Guadix y los bad-lands del barrio de cuevas de la Estación;  y al sur, entre los cerros y barrancos del barrio, Sierra Nevada.

4º. Mirador del Cerro de la Bala 

Continuaremos nuestro paseo hacia el último y más elevado de los miradores: el del Cerro de la Bala. A través de las calles Fuente MegíasBarranco Armero, llegamos a Cuatro Veredas donde se encuentra el acceso al mirador. Una subida de escaleras y rampa nos dan entrada al  mirador.
Excelentes vistas de toda la Hoya de Guadix: Sierra Nevada y Sierra de Baza, Altiplanos, Bad-lands, encajamiento del valle del río Fardes en la Cuenca de Guadix, Vega y los distintos conjuntos urbanos nos dan a conocer las características geográficas y geológicas de este entorno de excepcional singularidad.

5º. Punto Panorámico de Puerta Alta

Bajando desde el Cerro de la Bala por la Cañada de los Perales, encontraremos la imponente fortificación de la Alcazaba de Guadix.  A la derecha de ésta, se encuentra la calle  Puerta Alta, que al igual que la zona del Almorejo, se sitúa en la parte alta de una gran hondonada de terreno por donde trascurría antiguamente un arroyo de agua (Calle Ancha). Nos situaremos bajo la preciosa balconada del Palacio de los Marqueses de Peñaflor y desde ahí podemos ver la fachada plateresca de la Iglesia de Santiago y su singular torre, los Huertos de las casas nobles de los Barrios de Santiago y Santa Ana, destacando la gran Encina del Huerto Carrasco que sobresale por encima de tejados y torres, los Campanarios de Iglesias mudéjares de San Francisco y Santa Ana y, a la izquierda, la Vega, los Bad-lands, la Altiplanicie y la Sierra de Baza.
Volveremos al punto de partida bajando por la Zeta (popularmente llamada así por la forma en letra "z" que tiene la calle) hasta la Iglesia de Santiago y calle Ancha con sus caserones nobles, Pósito y comercios tradicionales para acceder a la Plaza porticada de la Constitución y, desde ella, a la Catedral.

6º. Punto Panorámico Cuevas Pedro Antonio de Alarcón.

Para acceder a este lugar debemos regresar al punto de partida (Catedral) y en coche (1,5km) o a pie , dirigirnos al a la Barriada de la Estación y dentro del complejo de Apartacuevas Pedro Antonio de Alarcón  encontramos una zona elevada que ofrece una de las mejores y más completa estampa del Guadix monumental, cuevero y natural en su conjunto.
                  Punto de Partida: Catedral de Guadix
                  Distancia Recorrido:   7km      
                  Tiempo estimado: 3h aproximadamente.
                  Modalidad de la Ruta : a pie y/o en coche.
                  (Acceso a miradores  y 5º punto panorámico a pie).

Panorámica Cuevas - Badlands - Sierra Nevada
estadisticas