Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Inicio

>>

Conoce

>>

Patrimonio Moumental

>>

Iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena

Se trata de un templo que ya no ejerce como tal y que actualmente se está rehabilitando por parte de una escuela taller promovida por la propia iglesia diocesana y que consta de una sola nave rectangular con presbiterio en el cabecero. Enfrente de la puerta de acceso aparecen tres arcos de medio punto que pueden ser seguramente los restos de la precedente mezquitilla. De este templo se puede destacar aparte de la magnífica recuperación realizada el artesonado de la nave central y la cubierta del presbiterio, gemelo del de la Iglesia de Santa Ana. Su portada exterior es barroca, en piedra con hornacina central para la imagen de la la Magdalena que es la titulg del que fuera templo.

Poco más arriba de la iglesia de Santo Domingo, en el lateral de enfrente, en la llamada calle Real de la Magdalena, continuación de la calle Real de Santo Domingo, se instala la iglesia de la Magdalena.
Está constituida esta iglesia por un sola nave rectangular, con presbiterio en el cabecero, al que se pasa por un arco grande de medio punto, en lo que debía ser paño de separación, de manera semejante a como se resuelve l construcción de este arco de triunfo en las otras iglesias de Santa Ana, Santiago, San Francisco o Santo Domingo.
El templo actualmente esta sumamente destruido y empobrecido. En él, sólo merece destacarse la cubierta de la nave central y la cubierta del presbiterio, de artesón mudéjar, gemelo de los restantes de la ciudad.
Esta iglesia de la Magdalena fue de las primeras que se mando a restaurar, por ser de allende, juntamente con la de Santa Cruz y la de Santa Catalina.

estadisticas