Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Inicio

>>

Conoce

>>

Turismo

>>

Rutas

>>

Ruta por el Centro Histórico

Ruta del centro histórico

Vista Ruta Centro Histórico

El actual barrio denominado del "SAGRARIO", comprende gran parte del núcleo originario de la ciudad antigua, forma un conjunto histórico-artístico de gran importancia, uno de los más significativos del sur de España. En su actual recinto hay una importante concentración de iglesias, palacios, casas señoriales, plazas, etc. Que le dan un carácter especial, y le individualizan del resto de la Ciudad. Retrocediendo en el tiempo, se la ha llamado Barrio Latino, y en su recinto estuvo ubicada la Medina.


El barrio está situado en una colina de arcilla, rodeada de ramblas al oeste y sur. Al este el río. Este es el punto de arranque de la Ciudad, él ha sido asiento de las culturas y pueblos que han pasado por la Península, dejando en su configuración urbana y humana la huella de su presencia.

Cuando el lugar adquiere una configuración definitiva es con la dominación musulmana. La parte más alta de la colina se rodea de una fuerte muralla, cuyo elemento fundamental lo constituyó la Alcazaba. En el recinto amurallado situarán los árabes la Medina, por consiguiente, aquí se ubican los principales elementos para el gobierno de la Ciudad, en sus aspectos: administrativo, religioso, militar, político, económico, etc.

Aún muchas de sus calles no se han podido desprender de la importante influencia árabe, pues ellas conservan su carácter abigarrado y zigzagueante, guardando todavía cuando se penetra por ellas el encanto y la sorpresa, pues todavía se deja ver, por encima de sus tapias, que dan a huertos (que en otro tiempo tuvieron gran importancia económica) la presencia de la higuera, de la parra o del laurel. Son calles estrechas, de paredes encaladas, ventanales abiertos en las mismas, con fuertes rejas, con aleros en los tejados, que en algunos casos parecen que quieren tocarse, caso de las calles Santisteban y Torno de las Monjas.

La calle de la Concepción durante la época hispano-romana, fue el núcleo fundamental de la colonia Julia Gemella Acci, constituyendo el "cardus". En la zona que está el convento de las Hermanas concepcionistas, se instalaron unos baños, que fueron los más importantes, aún se conservan vestigios de ellos en el subsuelo del patio.

Vista Ruta Centro Histórico

Es la calle que da carácter al Barrio Latino, porque en las casas que se levantaron en él vivieron personas de amplia cultura, que estaban relacionadas con el culto catedralicio. En la actualidad es una calle que invita al recogimiento y al silencio, en ella se contempla uno de los más bellos paisajes urbanos y una magnifica visión de la torre de la Catedral.

Dentro del Barrio Latino, se encuentran entre otras las plazas del Conde Luque, de Villa Alegre, del Alamo, etc. A la primera se accede por la placeta del Alamo, calle de Mendoza y por la Cuesta de las Angustias. Se la llama así porque vivió en ella el Conde de ese nombre, en sus inmediaciones estuvieron situadas las casas de Fernando de Mendoza y el Palacio del Conde Luque.

La Placeta del Villa Alegre en la actualidad más que una plaza es una ensanche de la calle de Santa María del Buen Aire, en ella está el llamado popular Cuartel Viejo, por haber estado dedicado a cuartel de la Guardia Civil; es en realidad el palacio de los Fernández de Cordova, que luce en su fachada principal espléndidos escudos de armas de esta casa nobiliaria. Recientemente adquirido por el Ayuntamiento para dedicarlo a Conservatorio Superior de Música.

En las inmediaciones de la calle de Santa María estaba situada la judería, sinagoga y la alcaicería. En este lugar los judíos tenían sus tiendas. En esta calle se levantó el Palacio Episcopal y la Catedral.

Por la actual Plaza de la CatedralPlaza de la Catedral nos introducimos en la Plaza Mayor, que a lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres: Mayor, Corregidores, Palomas, Onésimo Redondo y de la Constitución.

La Plaza Mayor se construyó sobre otra anterior musulmana, en al que se celebraba el zoco, la muralla la rodeaba, tenía accesos hacia la Puerta de Baza, posteriormente se le abrió otra, que se llamó Puerta Nueva, que estaría situada por la calle del Magistral Domínguez, y otra hacia la Alcazaba, por la Calle de Aben Tofail.

Vista Ruta Centro Histórico

La decisión de la remodelación de esta plaza se tomó a raíz de la conquista de la Ciudad, se dirigen peticiones a la reina Dª. Juana, Carlos I, Felipe II, para tal fin. Durante el reinado de Felipe III, se construyó el Balcón de los Corregidores, no en el sitio que se encuentra en la actualidad, sino en el lado opuesto, desde el cual se contemplarían las corridas de toros y los actos cívicos y religiosos.


La Plaza se planeó con sopórtales, para que pudieran pasar por ellos caballerías con sus jinetes montados. No tenía sopórtales en su totalidad, en ella se situó el Corregimiento, el Palacio del rey Zagal, situado donde en la actualidad se encuentra el Teatro Mira de Amescua.Durante el reinado de Carlos I se construyeron los arcos que están al este. Son arcos escarzanos, con heráldica imperial y el yugo y las flechas, símbolos estos últimos de la Ciudad, que fueron dados a la misma por los Reyes Católicos.

La estructura actual de la Plaza se hizo después de la pasada Guerra Civil, ya que durante la misma fue destruida mediante el fuego casi en su totalidad.

En la actualidad, desde la Plaza Mayor, por el soportal del Ayuntamiento se asciende por una empinada calle denominada con el sugerente nombre de la Amargura, también llamada de Santisteban, que llega hasta la Puerta Alta, es una calle muy estrecha (en su primer tramo), con aleros en los tejados que prácticamente se tocan, su trazado es el mismo al de la época musulmana, hacía la mitad se ensancha. Las casas tienen grandes ventanales con fuertes rejas.

Todo el actual Barrio Latino o del Sagrario estuvo rodeado por una muralla que fue derribada durante el siglo pasado, quedando aún restos de ella en la zona del Almorejo, en S. Miguel, el Torreón del Ferro y en la toponimia de la Ciudad, son las denominadas "puertas", ejemplo: Puerta Alta, Puerta de Granada, Puerta de Baza, desde mediados del siglo XVI, de S. Torcuato, por ser el lugar por donde penetraron las reliquias del Santo Patrón cuando fueron traídas de Celanova.

En los monumentos que se levantaron en el Barrio trabajaron importantes artistas como: Diego de Siloé, Tomás, Pachote, Cayón, etc., artistas que hicieron posible nuestro mejor monumento, la Catedral, que rivaliza en belleza con las de otras ciudades de mayor rango que la nuestra, como son las de Málaga, Jaén o Cádiz.

estadisticas