Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Inicio

>>

Conoce

>>

Patrimonio Moumental

>>

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín

Data del siglo XVIII. Actualmente se puede observar su planta rectangular, si bien se están acometiendo obras por arte de la hermandad de las Lágrimas para restituirla a su sentido original que no era otro que ser un templo de planta central casi circular. Esta iglesia sufrió la invasión francesa pues el convento se convirtió en cuartel general y quedó prácticamente destruido si bien posteriormente se reformó pasó a instalarse en ella el Seminario Menor de San Torcuato.

En un principio, esta iglesia de San Agustín tenía una planta singular, redonda,  manera de patio, con doble galería superpuesta. La de abajo se aprovechaba para las distintas capillas que ocupaban los huecos interpilastras, mientras que la galería de arriba venía a cumplir funciones de coro circular.
El interior de este patio constituía el cuerpo propiamente dicho de la iglesia y de su única nave central, resultando así una estructura notoriamente diferente de los restantes templos de la ciudad.
Muchos años después, recientemente, en la reforma que se hizo de esta iglesia, para arreglar los destrozos que experimentó en la guerra de 1936- 1939, se optó por abandonar la planta antigua, transformándola en una sola nave rectangular, más estrecha que los exteriores antiguos.
Resulta así un templo con una sola nave central, alzada entres pilastras más o menos simuladas, y cubierta con bóveda de cañón y arcos fajones.
El templo carece de torre, pero sí luce una espadaña sobre la fachada. Por ultimo, junto a la iglesia se situúa el antiguo convento de agustinos, ahora seminario conciliar de San Torcuato.

| © 2018 AYUNTAMIENTO DE GUADIX Todos los derechos reservados.
Licencia de uso para Web. Desarrollado con eConstruye de Absis |

Ayuntamiento de Guadix - - tel.

estadisticas