Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Inicio

>>

Conoce

>>

Patrimonio Moumental

>>

Iglesia San Miguel / Cvto Sto. Domingo

Iglesia de San Miguel. Convento de Santo Domingo

Esta Iglesia del convento de Santo Domingo donde hoy está asentada la parroquia de San Miguel (I. de San Miguel) es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI). Está constituido por una sola nave, casi rectangular con coro sobre la puerta de entrada. Lo más sobresaliente de esta iglesia son las cubiertas mudéjares de la nave central al igual que las del presbiteño y la antigua capilla de la Virgen del Rosario que hoy cobija a la imagen de la V. de la Soledad. Es quizás la obra de artesonado mudejar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con amplia y profusa policromía.

Desde el momento de la reconquista, y como consecuencia de la Bula de Erección del cardenal Mendoza, se estructura la organización eclesial en la ciudad, distribuyendo su territorio en parroquias y adscribiendo recursos para cada caso. Por dicha Bula de Erección, concretamente se establecía que la iglesia Mayor dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, enseguida catedral, se erigiría sobre la mezquita Mayor musulmana, de cuyos bienes y derechos se consideraba heredera. Y, asimismo, establecía que las otras parroquias que se erigían en la ciudad lo hiciesen sobre las precedentes mezquitas menores.
Por consiguiente, la distribución jurisdiccional y territorial de la reconquista se ajustaba muy bien a la precedente organización musulmana que, parte de la mezquita Mayor, se ordenaba alrededor de las mezquitas menores de los arrabales que serían los de Santa Ana, Santiago y San Miguel.

estadisticas