Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Inicio

>>

Conoce

>>

Patrimonio

>>

Personajes

>>

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza

Pedro de mendoza

Conquistador español, primer Adelantado del Río de la Plata y fundador de la ciudad de Buenos Aires, nacido en 1487 en Guadix (Granada) y muerto cerca de las islas Canarias el 24 de junio de 1537.


De noble familia, se desconoce su formación educativa y sus primeras actividades. Ocupó diversos cargos en la corte de Carlos I y participó en las campañas militares de Italia, Alemania y Austria. El contrato o capitulación para hacerlo, que fue firmado en Toledo el 21 de mayo de 1534, concedía a Mendoza los títulos y privilegios de Adelantado, Gobernador y Capitán Vitalicio de las tierras que conquistara en el Río de la Plata.


Su misión era conquistar las tierras, cristianizar a los indios, fundar ciudades y abrir las rutas terrestres que facilitaran el tráfico desde el Océano Atlántico hasta el corazón del Imperio Incaico.


La expedición partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535. La escuadra se detuvo en las islas Canarias y en las de Cabo Verde con el fin de reaprovisionarse más tarde partió  rumbo al sur y fondeó en el estuario del Río de la Plata a principios de 1536. En el curso de su derrota río arriba, Mendoza fundó el 2 de febrero de 1536 sobre la margen meridional un primer asentamiento, el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire, actual Buenos Aires. La expedición enviada al Brasil fue aniquilada por los indios. A fines de junio los querandíes iniciaron el cerco de Buenos Aires y la situación de supervivencia empeoró para los españoles. Los indios fueron finalmente dispersados pero en la refriega murieron cerca de mil expedicionarios. Gravemente enfermo, Pedro de Mendoza delegó el mando del poblado al capitán Francisco Ruiz Galán hasta que Ayolas regresara y partió con dirección a España en abril de 1537. La muerte le sobrevino cerca de las islas Canarias. La conquista del Río de la Plata fue proseguida por Ayolas, desde el asentamiento que fundó en Asunción (Paraguay), y por el resto de los hombres que formaron parte de la expedición original de Pedro de Mendoza.

estadisticas