Buscar

Ayuntamiento de Guadix

Portal web municipal

Estás en:

Museos y Lugares de Interés

Oficina de Turismo
Centro de Interpretación Ciudad de Guadix
Ofcina de Turismo

"Desde los tejados de mi vieja casa, desde su torre con ventanas al viento, sobre las casas y los huertos, acá de los cerros manchados de ocre y de la sierra pétrea y nívea. Limpia y violeta, vi tantas veces las torrecillas de los conventos que un sol dolido acariciaba y como la campana de la Concepción movía su labio de metal, y las nubes altas, más altos los pájaros, y mucho más altos los ángeles coronados con guirnaldas de nieve. Y, en medio, el silencio de las ciudades vacías, de las ciudades calmas, de las ciudades tranquilas con álamos como lanzas y torres con forja de cruces y veletas. Y a esa hora, al atardecer, la campana que se quejaba al relumbre de un sol recién extinto, todavía el brasa en el horizonte."  El mirador de San Fandila, José Asenjo Sedano.
 
Un espacio expositivo único, singular, genuino,. pensado para mostrar la imagen real de una ciudad moderna que cuenta su historia y la de quienes la poblaron desde hace más de 2000 años,. siglos y siglos de cultura, civilización y monumentalidad tan dignos de orgullo como de admiración, adaptados para ser enseñados como un argumento eficiente de futuro sostenible del Guadix actual. Restos de edificaciones de la colonia romana desde su fundación en el año 45 a. C., la Julia Gemella Acci, y de la posterior Wadi As del Reino Nazarí de Granada, se muestran hoy en conjunción con un espacio moderno creado para el deleite de sus visitantes. Cerámica ibérica, fragmentos de edificios públicos romanos, cerámica musulmana, manuscritos, imágenes,. ofrecen un recorrido por la historia de la ciudad. En este edificio, además, se encuentra instalada la Oficina de Turismo de Guadix.
 
Lugar, por tanto, de referencia y punto de partida para todo aquel que se acerque a visitarnos.
 
SITUACIÓN: Plaza de la Constitución, s/n
HORARIO: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00.
                 (En verano de 17:00 a 19:00).
PRECIO: Acceso gratuito.
TELEFONO: 958662804
CONTACTO: Oficina Municipal de Turismo.

Museo Catedralicio "Donum Fidei" y Catedral

Museo de la Catedral

La catedral de Guadix fue construida sobre la anterior Mezquita Mayor. Su construcción se dilató bastante en el tiempo (desde el siglo XVI hasta XVIII), lo cual provoca que en su interior haya una conjunción curiosa  de estilo: una mezcla bastante armoniosa de elementos góticos, renacentistas y barrocos. El templo actual consta de tres fachadas: la principal, dedicada a la Anunciación; el norte, a San Torcuato; y el sur, a Santiago Apóstol.  La catedral accitana está dedicada a la Encarnación de la Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas. Consta de 3 naves con ábside y girola , y una magnífica sillería del coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen. Las pinturas de óleo sobre lienzo hacen un total de 47 obras, comprendidas entre s.XVII - XVIII.

Es digno de mención y de visita el Museo Catedralicio, dedicado al Arte Sacro. Situado en la catedral del siglo XVIII, en la antigua sala capitular, emplazamiento de la antigua mezquita derruida en 1597, destacan los restos de la solería de la mezquita.  En la sala principal del museo se pueden ver numerosas piezas de orfebrería, libros corales, cuadros de factura barroca y reliquias de santos como la del brazo de San Torcuato. La colección incluye casullas, orfebrería, pinturas y tallas policromadas, además de libros diversos de los siglos XV al XVIII, entre los que destaca la Biblia de San Jerónimo (1514).

SITUACIÓN: Paseo de la Catedral, s/n  Coordenadas: 37º18'5.72"N  3º8'10.17"W


HORARIO: 

                  Lunes a Sábado: 10:30 a 14:00

                                                               16:00 a 18:00 (Octubre - Marzo)

                                                               16:30 a 18:30 (Abril - Mayo)

                                                               17:00 a 19:30 (Junio - Septiembre)
                
                  Domingos y Festivos Religiosos: 16:00 a 19:00 (Octubre - Marzo)

                                                                   17:00 a 20:00 (Abril - Septiembre)  

              
PRECIO:
            - General: 5,00 ¤            
            - Pensionistas : 4,00 ¤
            - Niños de 8 a 15 años : 2,50 ¤
            - Grupos: 2,50¤
                     + Audioguia GRATIS en Español, Francés e Inglés.

HORARIO DE MISAS: Lunes - Sábado a las 10h; Domingos a las 10h y a las 12.30h

TELEFONO: 958665108
WEB: www.catedraldeguadix.es  
E-Mail: guadix@tdalive.com
 

Palacio de los Marqueses de Peñaflor
Sala Alarconiana

Sala Alarconiana

La Sala Alarconiana se encuentra ubicada en uno de los edificios más nobles de Guadix, en el Palacio de Peñaflor (s. XVI, aunque su morfología actual es consecuencia de una serie de remodelaciones hechas entre los siglos XVI y XVIII). Este palacio perteneció a la familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes, que llegaron a la ciudad con la conquista y que en el siglo XIX reciben el título de marqueses de Peñaflor.

La Sala recrea el despacho del ilustre escritor, periodista y político accitano Pedro Antonio de Alarcón y Ariza ( Guadix, 10 de Marzo de 1833 - Valdemoro, Madrid, 19 de Julio de 1891). Autor de obras como El sombrero de tres picos(1874), El niño de la Bola (1880), La Alpujarra: sesenta leguas a caballo prededidas de seis en diligencia (1873), La pródiga (1880), etc.  En ella se exponen objetos que pertenecieron al propio Alarcón y que fueron cedidos por la familia a su ciudad natal. No es difícil viajar en el tiempo y trasladarse al ambiente en que vivió  y se inspiró Alarcón.

SITUACIÓN: Palacio de Peñaflor, 2ª planta. Calle Barradas, s/n
HORARIO: Previa cita concertada con el Ayuntamiento de Guadix. Sólo grupos.
PRECIO: Acceso gratuito.
TELEFONO: 958662995
E-MAIL:cultura@guadix.es  
CONTACTO: Concejalía de Patrimonio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix.

Casa Museo Fundación Pintor Julio Visconti
Casa Museo Fundación Pintor Julio Visconti

La fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) es una organización privada, sin ánimo de lucro y de carácter cultural, cuyo fundador, Don Julio Visconti Merino, ha donado a la FPJV una casa y huerto donde se asienta la fundación.

Se trata de la Casa de los Arias de Medina, edificada en el siglo XVI sobre un macaber (cementerio) musulmán del siglo XIII. Este edificio a través de su historia, ha sufrido varias alteraciones pero, en su conjunto, mantiene bastante puro su original estilo, que es una muestra del mudéjar adaptado a los nuevos tiempos del renacimiento, similar al de la vecina Iglesia de Santiago, y consecuencia de los cercanos influjos africanos, conjugados con las diversas corrientes culturales que tras la reconquista provenían de la zona europea y cristiana.
La casa se organiza en salas y cuartos, así llamados porque las vigas que los sostienen miden la cuarta parte de las que sustentan los salones. El edificio gira en torno a un patio castellano porticado con dos alzados y altillo. Se sustenta por columnas corintias con bella heráldica de los Arias y los Medina y zapatas de madera labrada. La escalera principal es de traza en cajón lateral, de ida y vuelta. Todo ello de noble porte. Y el muro principal de la subida, se adorna de frescos heráldicos y lienzo inmaculista.
El corredor de las crujías del claustro se decora de lienzos, muebles de época y esculturas renacentistas y románicas, además de pinturas y cornucopias barrocas.
Los salones y la biblioteca lucen tapices flamentcos, instrumentos musicales antiguos, muebles estilo Luis XVIII, amén de lámparas de cristal de Bohemia y diversos objetos de época.
En los bajos de la casa, se encuentra la bodega y las cuadras que completan los usos principales de esta edificación palaciega.
Las casas de Guadix, también las más nobles, ostentan torres a modo de partes altas, que aquí albergan el estudio del pintor Julio Visconti, donante de la casa.
El palacio se completa con el huerto clásico español, según el canon propio de la Roma antigua y el Medievo musulmán; hoy el huerto está concebido a modo de jardín.

*Visitas concertadas con la Fundación Pintor Julio Visconti.

SITUACIÓN: C/Plaza Pintor Julio Visconti,1. Apartado 65
TELÉFONO:958665406
E-MAIL: fpjvisconti@gmail.com
WEB: http://www.fpjuliovisconti.com/ 
CONTACTO: Fundación Pintor Julio Visconti.

Alcazaba Árabe
Alcazaba Arabe

La Alcazaba de Guadix (del árabe " qasaba", "ciudadela") es una construcción o recinto fortificado cuya función era defender la ciudad de Guadix  y sus contornos, tanto frente a los enemigos externos como frente a las sublevaciones internas, asegurándose además una resistencia prolongada.

Construida entorno al siglo XI, al igual que en muchas otras construcciones de origen musulmán, el principal material empleado en la torre fue el tapial (antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa compactada a golpes mediante un " pisón", empleando un encofrado deslizante, normalmente de madera, para contenerla, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo  muy característico.

La torre del homenaje es de planta cuadrada, y está formada por dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la inferior. Ambas están coronadas por almenas rectangulares.

Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489, comenzó el abandono de la fortaleza. En el siglo XVI la construcción fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las estancias interiores de la misma. Posteriormente, fue restaurada. En el año 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

A la Alcazaba se accede por el antiguo Seminario de San Torcuato, sin embargo se aprecia muchísimo mejor desde los miradores del Barrio de Cuevas (Mirador Cerro de la Bala y Padre Poveda) y, sobre todo,  desde el céntrico Mirador de la Magdalena  situado en el Barrio de San Miguel.

SITUACIÓN: Entorno calles San Miguel, Puerta Alta y Muralla. Acceso por la calle Barradas.
HORARIO: Cerrada temporalmente.
TELÉFONO:958662995
E-MAIL: cultura@guadix.es
CONTACTO: Concejalía de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Guadix.

Cueva Museo de Alfarería "La Alcazaba"
Cueva Alfareria Alcazaba

Ubicada en una cueva de origen árabe, debajo de la Alcazaba de Guadix, utilizada como vivienda en la antigüedad y restaurada para albergar el actual Museo de Alfarería  Cueva la Alcazaba fue inaugurada en 1998. Concebido para mostrar la amplia tradición alfarera de Guadix por ser la cerámica el producto artesanal más extendido de la zona. Los terrenos arcillosos de la Hoya de Guadix son la materia prima para elaborar una cerámica muy característica, con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el torico de Guadix.

Cuenta con 1500 piezas distintas fechadas desde el año 1600 hasta la actualidad. Existen, además, relieves tallados en las paredes de la cueva donde se representan las distintas culturas que han pasado por Guadix, desde el año 3000 a. C. hasta la actualidad. Además de la importante colección de piezas de cerámica  de su espacio expositivo, dispone también de un espacio didáctico con un torno de alfarero en el que se realizan exhibiciones.
 
SITUACIÓN: Calle San Miguel,56
HORARIO: Lunes a Domingos:de 10:30h a 14:00 y de 16:30 a 20:00.              
PRECIO: Adultos: 2¤ - Niños: 1.50¤  - Grupos: Consultar por teléfono.
TELEFONO: 958664767 / 605275220 
E-MAIL:gabarron@granadarte.com / visitas@cuevamuseoalcazaba.com  
WEB: www.cuevamuseoalcazaba.com

Centro de Interpretación Cuevas de Guadix
Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

Situado en pleno Barrio de Cuevas de Guadix, en la Plaza Padre Poveda y popularmente conocida como Plaza de la Ermita Nueva, la antigua Cueva Museo, hoy Centro de Interpretación Cuevas de Guadix fue concebida en su inicio como ejemplo de una vivienda tradicional, habitada hasta principios de los años 80 (s. XX) conservando su arquitectura y distribución original.

Sus últimos moradores la adquirieron en el año 1928 pagando en aquellas fechas, por impuestos sobre Derechos Reales, 300 ptas. más otros gastos en Notas del Tesoro ( 16'40 ptas.).

La distribución de esta cueva, que disponía de 8 habitaciones, con una superficie aproximada de 70m2, constaba de: portal central, a la derecha habitación, hacia el frente dormitorio de matrimonio y, a continuación, otro más pequeño. A la izquierda del portal, la cocina y despensa o alacena, cuadra grande con pesebres, una marranera y al fondo a la izquierda, cuadra para el asno y pajar. Por aquel entonces, en la cueva había habitaciones y cuadras que no estaban enladrilladas, simplemente el portal central, la cocina y algunos dormitorios tenían el tradicional suelo, el resto era de tierra.

No existía la luz eléctrica en todas las habitaciones y cuadras, se tenían que valer del antiguo candil de aceite. Otra de las necesidades de la cueva era el agua: los dueños, con ayuda de varios vecinos, se pusieron en la placeta de la cueva a picar un Pozo de unos 20m de profundidad, donde ya encontraron la tan deseada agua, para incluso abastecer a varias familias del entorno y para uso doméstico.
Según relato de José Cruz Úbeda, nacido en esta cueva.

Claro ejemplo del hábitat en cueva de principios de la segunda mitad del siglo XX, ofrece una amplia colección de utensilios domésticos, mobiliario típico de una vivienda de su época, indumentaria tradicional, así como una gran muestra de objetos artesanales que presentan la gran variedad de oficios, industrias agrícolas, ganadería y tradiciones (Cascamorras, Bailes de Rifa, etc.) de Guadix y alrededores.
Presenta al visitante una visión muy completa del origen del Trogloditismo en el mundo para centrar el contenido del centro en las zonas de cuevas de Guadix con su singularidad y características propias. Sonidos, olores, sensaciones y personajes que nos acompañan y explican el porqué, el cómo y cuándo de estas viviendas introducen al visitante en un hábitat muy vivo en la actualidad.

SITUACIÓN: Plaza Padre Poveda, s/n (Barrio de Cuevas)

HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
                 (En verano tardes: de 17:00 a 19:00).
                 Sábados y Festivos: de 10:00 a 14:00. 
PRECIO:
               - General: 2, 60 ¤
               - Grupos: 2, 05 ¤
               - Mayores de 65 años/ Pensionistas: 1,55 ¤
               - Niños hasta 14 años: Gratis
EXPOSICIONES TEMPORALES: Consultar programación contactando con el Centro.
CONTACTO:
         E-MAIL : cuevamuseoguadix@gmail.com
        TELÉFONO: (+34) 958 665 569

 SIGUENOS EN:
http://www.facebook.com/CuevasDeGuadixCentroDeInterpretacion
http://cuevasdeguadixcentrodeinterpretacion.blogspot.com.es
 

Cueva de San Pedro Poveda
Cueva de San Pedro Poveda
 

En Marzo de 1902  Pedro Poveda decide alquilar una cueva "a razón de 4,50 pesetas al mes" para reunirse con las gentes del barrio.  Situada en la plaza de la Ermita Nueva se convierte en el "centro de operaciones" de la misión povedana y de la catequesis.

Esta humilde cueva consta de portal de acceso o sala de estar, cocina con chimenea, cuadra y dormitorio. En el exterior un pozo de agua potable y un corral. Paredes encaladas, puerta dividida por la mitad al estilo morisco para utilizar la parte de arriba a modo de ventana, enlosada  y con pocas ventanas, como ocurre en este tipo de viviendas. De todas las estancias, la cuadra es la parte más amplia  y los pesebres le sirven a Don Pedro para colocar libros, cuadernos, estampas y objetos de piedad. No había luz eléctrica en las cuevas por aquel entonces, por lo que  los candiles de aceite alumbran la cueva por la noche.
La cueva del Padre Poveda fue un lugar de escucha de encuentro, diálogo con los vecinos y niños del barrio.

Hoy, la cueva  del Padre Poveda ofrece a los visitantes la huella profunda de su persona, a través de fotografías y documentación de la vida y de la obra del Santo. Quiere ser testigo de la entrega de Pedro Poveda al pueblo de Guadix y de modo especial al barrio de las cuevas.

*  Visitas previa cita concertada.

SITUACIÓN: Plaza Padre Poveda s/n (Ermita Nueva)
CONTACTO:
TELÉFONO:  958660588   
E-MAIL : sedeguadix@hotmail.com 
ENLACES WEB DE INTERÉS:
www.institucionteresiana.org/
http://jubileograciapoveda.wordpress.com/

Cueva Santa Virgen de Gracia
 


Museo Virgen de Gracia

El origen de la Ermita-Cueva se remonta al siglo XVI y era una cueva como las viviendas de su entorno. Fue remozada en los inicios del siglo XX y de nuevo en 1944.

La presencia de un magnífico lienzo de la Virgen de Gracia, patrona del Barrio de Cuevas, de finales del siglo XVII, en esta cueva, excavada con fines litúrgicos y dotada de altar, presbiterio y púlpito, conocida como "ermita nueva", constituye hasta el siglo XX el más sobresaliente esfuerzo evangelizador, que alcanzará con la acción de San Pedro Poveda sus cotas de mayor incidencia humanizadora y evangelizadora. Tanto la Virgen de Gracia como San Pedro Poveda, anuncian, simbolizan y expresan lo mejor de la história y de la vivencia de la fe en la Ermita Nueva de Guadix, en el corazón del barrio.

Muestra del uso religioso de la arquitectura subterránea que define este Barrio, es también un espacio expositivo singular, ya que aprovecha las estancias-cueva anexas a la nave central de la ermita para este fin. En ellas se encuentra expuesta una muestra muy completa y curiosa de Belenes del mundo. 
 
SITUACIÓN: Plaza Padre Poveda, s/n.
HORARIO: Martes a Viernes de 11:30 a 13:00 (Durante todo el año) y de 17:00 a 20:00 (En verano)
PRECIO: Acceso Gratuito
ENLACE WEB DE INTERÉS: http://jubileograciapoveda.wordpress.com/

estadisticas