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En este ámbito se pretende concienciar y sensibilizar a los/as ciudadanos/as sobre sus derechos como consumidores/as, pero también es necesario que conozcan sus responsabilidades. Por ello, hay que recordarles que disponen de unos instrumentos para la protección de esos derechos, pero también impulsarles a su utilización directa por los procedimientos más adecuados. Entre las acciones municipales contempladas desde el área de consumo y amparadas en los artículos 20 y 97 de la Ley 13/2003 de defensa de consumidores y usuarios se destacan:

  • La información y orientación a los consumidores y usuarios de sus derechos en la adquisición de los diferentes bienes y servicios.
  • La recepción de sus quejas, reclamaciones y denuncias y la posterior tramitación de las mismas ante las empresas reclamadas u organismos competentes.
  • La mediación en conflictos de consumo.
  • La educación de los/as consumidores/as.
  • La colaboración en la educación en el consumo con otras instituciones y organismos con competencia en la materia, en particular los centros de enseñanza y las asociaciones.
  • El control e inspección de los productos y servicios, con medios propios o ajenos y, en su caso, a través de los análisis correspondientes, para comprobar el origen, la identidad y el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa.
  • Fomento del asociacionismo en consumo.
  • El fomento de la autorregulación de empresas y comerciantes mediante la creación de códigos de buenas prácticas comerciales.
  • La colaboración con el ámbito de salud para la adopción de medidas en cuestiones que afecten a la salud o seguridad de los/as consumidores/as o usuarios/as.

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